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Cómo presentar la imagen adecuada según tu audiencia

25 Oct 2017

¿Conseguiste una entrevista?

¡Excelente! Sin embargo, el trabajo solo ha empezado. Cada tipo de empresa e industria tiene su estilo distinto (cultura organizacional) y necesitas mostrar que calzas con el cuando estás frente al entrevistador. Por eso, uno de los trabajos importantes para la preparación de esta instancia es investigar bien a tu audiencia para poder presentarte adecuadamente.

En este capítulo de «Consejos del Coach» nuestro Career Coach Sebastián Dibarrart te ayuda a asegurar que tu imagen sea apropiada para impactar de manera positiva a tu audiencia. 

Vestimenta
Tal vez una chaqueta con corbata funcione para la industria financiera, pero no tanto para una empresa deportiva en la industria de retail. ¿Cómo se visten las personas en la empresa donde te van a entrevistar?

Lenguaje
En las empresas grandes el lenguaje formal y corporativo suele ser más común que en las empresas pequeñas.

Tu CV y tus conocimientos
¿Cuáles son los valores, habilidades y competencias más importantes para esa organización?

Antes de que tengas una conversación estratégica revisa todas las fuentes de información que puedan ayudarte a enriquecer el diálogo: sitio web, redes sociales y noticias. Esto te permite averiguar sobre el estilo y las necesidades de esa organización en particular.

De esta forma podrás dejar una buena impresión y mostrar el impacto positivo que tu experiencia podría tener en esa compañía, haciéndoles saber que eres justamente lo que ellos necesitan.

 

LHH Spotlight: El Contrato de Liderazgo con Vince Molinaro

27 Aug 2018

Líderes con accountability para el éxito organizacional
Vince Molinaro en Chile

En el LHH Spotlight “El Contrato de Liderazgo”, el Global Managing Director of Leadership Transformation de Lee Hecht Harrison, Vince Molinaro, invitó a los asistentes a pensar sobre esta temática a través de una detallada revisión de su experiencia como líder y la investigación que ha desarrollado sobre esta temática.

La jornada se inició con una actividad, donde los ejecutivos presentes listaron dos conceptos que representaban para ellos la idea de liderazgo. “Inspirar”, “guiar al resto en sus objetivos”, “conseguir resultados”, “mirar más allá”, fueron algunas de las ideas escogidas y que dieron cuenta de la enorme expectativa que existe sobre estos roles en la actualidad.

https://youtu.be/GVFLkksvo6A  

Esto se ve reflejado en que el 72% de los CEOs piensa que los próximos años van a ser más críticos para sus negocios que los 50 anteriores y donde el 86% de ellos reporta que el cambio que les está tocando enfrentar ha incrementado su magnitud versus lo que les ha tocado vivir en los últimos 3 años.

¿Qué esperan las organizaciones de sus líderes?

En el estudio liderado por Vince Molinaro, se puede observar también que más del 72% de las organizaciones considera el accountability del liderazgo como un tema crítico para sus organizaciones, pero sólo un 31% se encuentra conforme con este atributo en sus líderes.

En Chile esta cifra es aún más baja, ya que el 57% ve este tema como crítico, pero el 21% se encuentra conforme con el accountability de sus líderes.

¿Qué comportamientos esperan las organizaciones en nuestro país, para considerar a un líder como accountable? Según la investigación de Molinaro, existen 5:

  • Dar crédito a los demás por los altos estándares de desempeño
  • Comunicar eficazmente la estrategia en toda la organización
  • Enfrentar problemas complejos y tomar decisiones difíciles
  • Trabajar de manera colaborativa en la organización
  • Expresar optimismo sobre la empresa y su futuro

A nivel global el Gap que existe entre expectativa y realidad sobre al accoutability de los líderes se refleja en las frases que Vince ha recogido durante el trabajo global con distintos clientes: “muestran poco entusiasmo sobre el futuro de la organización”, “fallan en adueñarse personalmente de la ejecución de las prioridades estratégicas”, “trabajan en silos y con propósitos desconectados entre ellos” y “aceptan la mediocridad entre ellos y los equipos que lideran”.

El contrato de liderazgo

Durante la charla, Vince Molinaro tuvo además la oportunidad de revisar los cuatro pilares del contrato de liderazgo, expuestos en su libro The Leadership Contract, best seller de los periódicos estadounidenses The New York Times y USA Today.

 

Las cuatro partes del contrato destacan la necesidad de asumir el liderazgo como un nuevo rol, que es tan o más importante que la experiencia operativa de los ejecutivos al interior de una organización.

En este sentido, la idea de un ingeniero de alto desempeño, que ama lo que hace y asume un rol de líder bajo la lógica de incrementar su reputación e ingresos en la organización, fue utilizada para describir cómo el desarrollo ejecutivo no considera la importancia del liderazgo bajo el concepto de un nuevo rol, que requiere nuevas habilidades y competencias.

La jornada concluyó con una conversación de redes entre Alumnis y ejecutivos en programa de Active Placement en LHH, donde pudieron compartir sus experiencias en relación a los conceptos tratados durante la charla.

Para leer más artículos de Vince Molinaro, haz clic aquí.

La Estrategia para una Transición de Liderazgo Efectiva

01 Oct 2025

La planificación de la sucesión es una oportunidad para formar a los futuros líderes, fortalecer la cultura organizacional y generar impulso a largo plazo.

Las transiciones de liderazgo pueden ser desafiantes y generar disrupciones en las organizaciones, pero también representan una oportunidad para consolidar la cultura, descubrir el potencial en jóvenes líderes y dejar un legado sólido para quienes se retiran.

Con la jubilación de los Baby Boomers en cifras récord y las nuevas generaciones ansiosas por asumir responsabilidades, las organizaciones que prosperen serán aquellas que comprendan la planificación de la sucesión no como una obligación, sino como una poderosa estrategia de crecimiento.

Como desarrollamos en The Leadership Handoff, la planificación de la sucesión es mucho más que cubrir roles: se trata de generar confianza en el presente, inspiración para el futuro e impulso que proyecte a su organización hacia adelante.

Aquí presentamos seis formas de convertir la planificación de la sucesión en una ventaja estratégica:

1. Asegúrese de que su equipo de liderazgo asuma la responsabilidad del proceso

La planificación de la sucesión funciona mejor cuando es ejecutada directamente por el equipo de liderazgo y no tratada como un proyecto paralelo. Los líderes senior son quienes dan forma al futuro de la organización, y parte de ese legado consiste en garantizar que la próxima generación esté preparada para tener éxito.

Cuando los líderes asumen la responsabilidad de la sucesión, no solo preparan a la organización para el futuro, sino que también inspiran a sus equipos en el presente. Recursos Humanos proporciona la estructura y las herramientas necesarias, pero es la apropiación del liderazgo lo que asegura que la sucesión sea una prioridad absoluta, alineada con la visión y la estrategia de la organización.

2. Alinee la planificación de la sucesión con los objetivos estratégicos a largo plazo

Un plan de sucesión sólido comienza con una visión clara sobre hacia dónde se dirige el negocio. Los sucesores no se limitan a desempeñar los roles actuales; se preparan para liderar la estrategia del mañana.

Si la innovación y la transformación forman parte de sus objetivos, los futuros líderes necesitarán competencias distintas a las de quienes los precedieron. Alinear la sucesión con los objetivos a largo plazo garantiza que las transiciones de liderazgo se perciban menos como una disrupción y más como una evolución natural.

3. Desarrolle un proceso justo y transparente

Cuando los colaboradores entienden cómo se identifican y desarrollan los sucesores, se genera confianza. Un proceso transparente asegura que todos perciban la oportunidad de crecer y que las decisiones de liderazgo se tomen de manera justa e inclusiva.

Esto no solo fortalece la diversidad y la equidad, sino que también impulsa el talento emergente. Las personas están más motivadas cuando pueden visualizar un camino de desarrollo y confían en que el proceso es equitativo.

4. Construya grupos de liderazgo, no solo reemplazos

La sucesión se trata de crear grupos de talentos con las habilidades y experiencias necesarias para asumir diversos roles cuando sea requerido.

Este enfoque genera resiliencia y agilidad, asegurando la continuidad incluso en tiempos de cambio acelerado. Además, refleja el compromiso de la organización con el desarrollo de su gente, convirtiéndola en un lugar donde el talento ambicioso desea permanecer y prosperar.

5. Comunique los planes de sucesión de manera clara y consistente

La forma en que se comunican los cambios de liderazgo marca la pauta de cómo serán recibidos. Compartir primero las noticias internamente (cuando sea posible), mantener la coherencia en los mensajes y destacar la preparación de los nuevos líderes genera tranquilidad y confianza en toda la organización.

Cuando la comunicación se gestiona adecuadamente, el momento de transición se convierte en un motivo de orgullo, reforzando que la organización valora a su gente y cuenta con una fuerte visión para el futuro.

6. Prepare a los nuevos líderes para liderar desde el primer día

Incluso los sucesores con mayor potencial necesitan más que un título. Requieren contexto, coaching y apoyo para asumir con confianza sus nuevas responsabilidades. Las investigaciones muestran que el 33% de los nuevos líderes carecen de confianza en su capacidad para tener éxito.

Al invertir en procesos de inducción, mentoría y acceso temprano a la toma de decisiones estratégicas, las organizaciones entregan a los nuevos líderes las herramientas necesarias para prosperar de inmediato. Ese impulso inspira a los equipos, fortalece la cultura y genera confianza en el liderazgo desde el comienzo.

Las organizaciones deben enfocarse en:

  • Transferencia de conocimientos por parte de los líderes salientes.
  • Acceso temprano a la estrategia e instancias de toma de decisiones.
  • Coaching y mentoría para desarrollar criterio y confianza.
  • Expectativas claras y apoyo visible del equipo de liderazgo.
  • Al invertir en una inducción sólida, las organizaciones logran que los nuevos líderes no solo superen la transición, sino que prosperen desde su primer día en el cargo.

La planificación de la sucesión no es un evento puntual, sino un compromiso constante con la salud y la resiliencia de la organización. Siguiendo estos seis consejos, las empresas pueden reducir la incertidumbre, crear canales de liderazgo y garantizar que cuando se produzcan las transiciones, estas se conviertan en oportunidades para generar impulso, y no en momentos de disrupción.

Lo Indispensable de la Reinvención: Cómo la IA está remodelando los empleos, las carreras y las estrategias de talento

20 Aug 2025

Estamos en una etapa de transformación profesional donde la IA impulsa cambios más rápidos de lo que muchas personas pueden asimilar. Aunque pocos atribuyen directamente sus desvinculaciones a la IA, casi la mitad de los líderes empresariales ya han reducido personal por su impacto, evidenciando que las organizaciones evolucionan más rápido que la capacidad de adaptación individual.

Las personas desplazadas enfrentan más dificultades para reemplearse y, en su mayoría, deben aprender nuevas habilidades por cuenta propia. Sin embargo, lejos de resignarse, muchos profesionales están iniciando carreras completamente nuevas, reflejando que la reinvención dejó de ser una excepción para convertirse en la norma.

Esto plantea un desafío para las empresas: no basta con reestructurar, es necesario acompañar a las personas con propósito, combinando coaching, modelos de talento basados en habilidades y herramientas que les permitan explorar nuevos caminos. La oportunidad no está solo en gestionar la disrupción, sino en preparar a las personas para lo que viene, integrando la visión humana con la inteligencia artificial y la recapacitación estratégica para impulsar el crecimiento conjunto.

Cómo elegir la empresa de Outplacement adecuada

10 Feb 2025

Dado que el 73% de las organizaciones consideran o implementan desvinculaciones, los servicios de Outplacement son beneficios invaluables para la indemnización y desvinculación.

Al reestructurar y reducir la fuerza de trabajo, puede marcar una gran diferencia para los empleados que se van con el apoyo de una empresa de outplacement. La empresa de recolocación adecuada ayuda a los antiguos colaboradores a superar el lado emocional de las transiciones profesionales, descubrir nuevas trayectorias y encontrar puestos alineados con sus objetivos y habilidades.

Al suavizar la noticia de una transición profesional inesperada o no deseada, los servicios de outplacement incluso ayudan a preservar los sentimientos positivos del empleado desvinculado hacia la organización y sus antiguos colegas.

Invertir en una empresa de recolocación fortalece su marca de empleador entre los colaboradores pasados, presentes y futuros.

Los excolaboradores pueden ser defensores o futuros clientes de su producto o servicio. Es posible que regresen como empleados boomerang, lo que podría reducir los costos de contratación. O no, dependiendo de la transición y la experiencia posterior a su salida.

Estos empleados boomerangs a menudo traen experiencias enriquecedoras en la industria y, a veces, de trabajar para la competencia.

Por lo tanto, elegir la empresa de recolocación adecuada es esencial, pero ¿por dónde empezar? Este artículo proporciona orientación sobre la selección de un socio que realmente apoye a su organización a través de uno de sus procesos empresariales más críticos y desafiantes.

¿Qué son los servicios de Outplacement?

Solo para establecer niveles, cuando hablamos de servicios de recolocación, nos referimos a formas de apoyar a los trabajadores desvinculados con:

  • Coaching de Carrera 1:1
  • Optimización de currículum vitae y perfil de LinkedIn
  • Conexiones a trabajos
  • Herramientas de Upskilling y Reskilling
  • Preparación de la entrevista
  • Apoyo al desarrollo profesional
  • Apoyo emocional y psicológico

Las empresas de recolocación hacen más que ayudar con la búsqueda de empleo. Un socio de recolocación verdaderamente eficaz proporciona un apoyo emocional y profesional esencial, ayudando a los colaboradores a navegar por su próxima fase profesional.

Ofrecen orientación continua para ayudar a las personas a procesar el cambio y explorar nuevas trayectorias profesionales. Esto ayuda a los trabajadores a asegurar roles alineados con sus objetivos y aspiraciones de éxito a largo plazo.

¿Quién es el responsable de la toma de decisiones sobre la recolocación?

En el Estudio de Referencia de Beneficios por Desvinculación y Separación 2024 de LHH, encuestamos a 700 organizaciones de EE. UU. y Canadá y descubrimos que los equipos de RRHH eligieron la empresa de servicios de recolocación el 58% de las veces, seguidos de los directores ejecutivos con el 35%.

Para los profesionales de RRHH y otros responsables de la toma de decisiones, es esencial seleccionar una empresa de recolocación que ofrezca un apoyo completo.

Criterios clave a tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de Outplacement

Hay factores fundamentales  a evaluar entre las posibles empresas de recolocación. Estas áreas son críticas para garantizar que los excolaboradores reciban el mejor apoyo posible en la búsqueda de empleo. También protegen su marca de los riesgos de elegir el socio equivocado para un proyecto empresarial tan delicado.

Apoyo emocional y psicológico

Las transiciones de carrera pueden ser difíciles, especialmente cuando son inesperadas. Pero como ha dicho John Morgan, Presidente de Transición de Carrera y Movilidad y Soluciones de Desarrollo de Liderazgo de LHH: «Las desvinculaciones no tienen por qué ser malas noticias para el individuo o el empleador. Con el apoyo adecuado, ambos pueden avanzar con una visión más clara del futuro y fortalecidos por la experiencia».

Busque socios de recolocación que ofrezcan asesoramiento profesional o capacitación en resiliencia para ayudar a las personas a superar estos desafíos. Los socios que brindan este apoyo demuestran que se preocupan por el bienestar del empleado, esencial para las opciones profesionales razonables a largo plazo.

La brecha entre el sentimiento de los trabajadores y los planes de la organización

Una investigación realizada en 2024 por The Adecco Group, reveló que el 83% de los colaboradores encuestados tiene la intención de permanecer en su empleador actual, frente al 61% en 2022.

El Informe de Tendencias de Recolocación y Movilidad Profesional 2024 de LHH muestra que la mayoría de los trabajadores (57%) están preocupados por las noticias de desvinculaciones en toda la economía. Parece que tienen una buena razón. La investigación de tendencias de LHH también determinó que el 73% de las organizaciones encuestadas tienen la intención de iniciar desvinculaciones o ya lo han hecho.

Por lo tanto, un programa de Outplacement accesible y visible ayuda a tranquilizar a su gente de que incluso su peor escenario personal no significa el final de una carrera significativa. También les indica a los colaboradores restantes que pueden considerar una «renuncia silenciosa» que contarán con el apoyo de una póliza integral de indemnización si es necesario.

Coaching profesional personalizado

El coaching personalizado es uno de los servicios más importantes que puede ofrecer un socio de outplacement. Después de perder un trabajo, las personas a menudo se sienten perdidas e inseguras sobre su futuro. Necesitan saber qué sigue, de qué son capaces y cómo hacer que su búsqueda de empleo sea efectiva.

Sobre todo, necesitan sentirse apoyados por un experto que esté a su disposición en cada paso del camino. Una de las prioridades clave es formarse una visión clara de sus habilidades, capacidades y cómo adaptarlas a nuevos contextos.

Según la investigación de LHH, el 59% de los trabajadores estuvieron de acuerdo en que querían desarrollar nuevas habilidades para impulsar sus carreras, pero no sabían que buscar específicamente. El coaching profesional personalizado puede cerrar esa brecha.

Los colaboradores necesitan asesoramiento y apoyo personalizados para que sus habilidades e intereses coincidan con las oportunidades profesionales disponibles.

Tasas de éxito de la inserción laboral

Las tasas de éxito en la recolocación de personas son una métrica clave.

  • ¿Con qué frecuencia los antiguos empleados consiguen puestos y con qué rapidez?
  • ¿El éxito del proveedor se extiende a través de varias industrias o campos específicos?
  • ¿El nuevo trabajo es mejor o peor que el anterior?
  • ¿Qué tan satisfechos están sus antiguos empleados con su nueva oferta?

Estos datos ofrecen información valiosa sobre la eficacia de su proveedor de recolocación. Muestra si los miembros de su equipo fueron recolocados en los roles que realmente querían, en lugar de verse obligados a aceptar la primera opción disponible a expensas de la calidad.

Satisfacción y seguimiento de los empleados

¿Qué tan satisfechos están los excolaboradores después de encontrar un nuevo puesto a través de los servicios del proveedor? Los altos índices de satisfacción muestran que el proveedor realmente está satisfaciendo las necesidades de las personas y ayudándolas a asegurar roles satisfactorios durante su transición profesional.

  • ¿Obtuvieron valiosos conocimientos y experiencia en el cambiante mercado laboral?
  • ¿Se recuperó su autoestima, allanando el camino para la confianza necesaria para tener éxito en su nuevo rol?
  • ¿Estuvieron expuestos a una variedad de oportunidades profesionales, lo que les permitió tomar decisiones informadas?
  • ¿Se sintieron apoyados durante todo el proceso? Algunos proveedores incluso hacen un seguimiento después de que finaliza el programa de recolocación para garantizar el éxito continuo, lo que demuestra su compromiso con los resultados a largo plazo.

Exploración y orientación profesional

Los grandes proveedores de outplacement van más allá de ayudar a los empleados a buscar puestos como su último trabajo. En cambio, los guían en la exploración de todo tipo de trayectorias profesionales. A veces, las personas descubren nuevos campos o roles que ni siquiera habían considerado.

Ya hemos mencionado cómo la mayoría de los participantes en nuestra investigación sobre la transición profesional querían aprender nuevas habilidades, pero no sabían qué perseguir. En la misma investigación, el 45% también estuvo de acuerdo en que le gustaría cambiar de rol, pero no sabe qué nueva carrera tomar (frente al 35% que no estuvo de acuerdo).

Para satisfacer estas necesidades, busque proveedores que ofrezcan recursos y herramientas sólidas de exploración de carreras, así como recolocación laboral y asesoramiento.

Las empresas de outplacement con buena reputación deben ser capaces de proporcionar datos, testimonios e historias de éxito como parte del proceso de selección. Cuando hable con un consultor, involúcrelo en su proceso de adquisición para que le ayude a presentar su caso de negocio a sus stakeholders.