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4 Razones por las que su organización debería renunciar a las evaluaciones de desempeño

En mi entrada de hace unos días donde con 3 puntos presenté los hallazgos más relevantes que permiten concluir que las evaluaciones de desempeño son un mal innecesario (Las evaluaciones de desempeño, un mal innecesario). Sin embargo, quiero resaltar que sí hay luz al final del túnel.

Y esa esperanza reside justamente en la decisión por parte de líderes y profesionales de recursos humanos de adaptarse a las transformaciones del entorno y adoptar nuevos procesos para evaluar el liderazgo, vinculándolo fuertemente con los objetivos del negocio.

13 Dec 2016
En mi entrada de hace unos días donde con 3 puntos presenté los hallazgos más relevantes que permiten concluir que las evaluaciones de desempeño son un mal innecesario (Las evaluaciones de desempeño, un mal innecesario). Sin embargo, quiero resaltar que sí hay luz al final del túnel.

Y esa esperanza reside justamente en la decisión por parte de líderes y profesionales de recursos humanos de adaptarse a las transformaciones del entorno y adoptar nuevos procesos para evaluar el liderazgo, vinculándolo fuertemente con los objetivos del negocio.

Por esto hoy presento 4 razones por las que toda empresa debería decidir dejar las evaluaciones de desempeño y apostar por la implementación de programas anuales de evaluación y desarrollo. Los argumentos son:

Para tomar mejores decisiones con relación al talento.

Cuántas veces se ha promovido a un buen vendedor como gerente regional porque se pensó que tenía potencial y resultó ser un fracaso? Si se cuenta con información precisa sobre el potencial, el elemento sorpresa se elimina de la ecuación. Después de todo, las organizaciones no toman decisiones financieras basadas en corazonadas, se apoyan en análisis de datos e información proveniente de varias fuentes. Entonces ¿por qué tendría usted que identificar altos potenciales, nuevos líderes o tomar decisiones de promoción de personal basado en la opinión de un gerente? La investigación es clara, los gerentes tienen un 48% de posibilidades de equivocarse (Grossman, 2011).

Para lograr los objetivos estratégicos.

Algunas personas tienen mayores habilidades para incrementar la satisfacción del cliente, mientras que otras son buenas implementando nuevos sistemas y procesos. Al alinear las habilidades de su equipo con los objetivos estratégicos, la organización incrementa sus probabilidades de lograr estas metas. Aunque la evaluación de desempeño puede revelar quién es más fuerte o más débil en diferentes áreas de competencias, todavía no resuelve las implicaciones en términos de sus objetivos de negocio y usted no debería tener que adivinar.

Para mejorar el desempeño del personal.

Capacite a sus gerentes para que sean coaches, no burócratas dedicados a llenar formatos de valoración. Los mejores procesos de coaching ejecutivo no se basan en corazonadas, sino en evaluaciones precisas que permiten diagnosticar brechas y establecer planes de desarrollo. Elimine los sesgos de una evaluación de desempeño y permita que las personas reciban retroalimentación no parcializada. Esto aportará a los individuos una razón objetiva para aprovechar el feedback y motivarse para tomar acciones de mejora. Transforme un proceso desgastante en una poderosa experiencia de desarrollo.

Para ahorrar recursos.

Miremos rápidamente algunas cifras. Un gerente puede usar al menos tres horas en reunir información, decidir las calificaciones, preparar el formato de valoración y reunirse con su reporte. Si su hora de trabajo vale US$50, el involucramiento del gerente costará unos US$150. De igual manera, cada colaborador gastará al menos unas dos horas en la reunión y revisando la evaluación. Si el valor de su tiempo es de US$25, el involucramiento del colaborador costará unos US$50. Digamos que su organización usa algún tipo de software para el procesamiento de datos y correrlo cuesta US$50 por evaluación. Esto significa que su organización gasta US$250 por persona. Si se trata de una organización que emplea a unas 5.000 personas, el gasto total sería de US$1.250.000 cada año. ¿Qué tan convincentes son estos números?

Nuevamente, pregúntese por qué continuar con las impopulares evaluaciones de desempeño que desgastan a su organización y no han demostrado lograr los objetivos para los que una vez fueron concebidas? Con los avances tecnológicos ahora es posible observar en tiempo real cómo responden los individuos frente a situaciones simuladas y combinar estos hallazgos con poderosas herramientas de análisis, para así orientar el logro de objetivos estratégicos a través del desarrollo de talentos superiores.

Las evaluaciones de desempeño son un mal innecesario, apuéstele a procesos que puedan evaluar y desarrollar a su talento.

Escrito por: Martin Lanik

Photo: Negocios fotografía created by Jannoon028 – Freepik.com</a>

Las 5 Principales Tendencias de Contratación en 2025

24 Feb 2025

¿Qué está a la vuelta de la esquina para reclutar y contratar? Aquí hay cinco tendencias de contratación que predecimos para 2025, basadas en información y datos de expertos.

Ya sea que esté planificando (¡o revisando!) sus objetivos de adquisición de talento o sus previsiones de personal, es útil conocer las últimas tendencias de contratación. Por ejemplo, la dinámica del mercado laboral cambió a favor de los empleadores en 2024, y los colaboradores están más dispuestos a permanecer en sus funciones actuales, lo que fortalece la retención del talento.

Pero la investigación de LHH sugiere que este cambio en el sentimiento de los empleados es frágil y condicional, lo que significa que las organizaciones deben elaborar estrategias mientras están familiarizadas con las tendencias de contratación y AT (adquisición de Talentos) en 2025 y más allá.

The Adecco Group, publicó su investigación anual Global Workforce of the Future, que incluye lo que se necesita para construir una fuerza laboral preparada para el futuro. Para conmemorar esta ocasión, en LHH decidimos analizar cinco tendencias que pueden afectar el reclutamiento y la contratación en los próximos 12 meses.

Tendencia de contratación # 1: Atraer talento pasivo se convertirá en una habilidad clave para la adquisición de talento

A principios de este año, los datos compartidos en The Great Potential identificaron una gran «reserva de talento pasivo» de trabajadores que adoptan un enfoque de esperar y ver qué pasa en sus carreras, al menos a corto plazo.

Los datos de una encuesta más reciente de The Adecco Group han confirmado que este grupo está creciendo, prefiriendo la estabilidad de su rol actual, pero en riesgo de desgaste a medida que el mercado mejora.

Seguimos aconsejando a los empleadores que aborden de manera significativa las necesidades de estos colaboradores en cuanto a la progresión y el desarrollo, entre otros factores, para reavivar su entusiasmo y apoyar la retención de los empleados.

Una investigación adicional de LinkedIn sugiere que los resultados de este cambio se desarrollarán en 2025 y más allá. Cuando LinkedIn preguntó qué habilidades de reclutamiento serán más importantes en los próximos cinco años, la respuesta principal fue «involucrar a los candidatos pasivos», dada por el 83% de los profesionales de reclutamiento.

El grupo de talentos pasivos de su organización representa un grupo de candidatos pasivos para competidores y reclutadores. Los empleadores que no logran involucrar a sus empleados pasivos, o que no buscan activamente, deben esperar que otros se comuniquen con ellos el próximo año y más allá.

Cómo atraer talento pasivo para que ocupe sus puestos ahora y más adelante

 El vicepresidente de estrategia de LHH RS, Jamie Lupo, sugiere que «a medida que el mercado laboral se calienta, conseguir talento pasivo cambiará las reglas del juego».

«Estas personas a menudo tienen las habilidades y la experiencia necesarias, pero en realidad no están buscando un nuevo trabajo».

Lupo da los siguientes consejos para que los empleadores contraten talento pasivo:

  • Alcance proactivo: Mantenga latente una reserva de talento con una comunicación regular y personalizada.
  • Marca del empleador: Haga que su organización sea irresistible mostrando su cultura, valores y oportunidades de crecimiento.
  • Referencias de empleados: Aprovecha tu equipo actual para aprovechar sus redes en busca de posibles candidatos. (Ten en cuenta que confiar demasiado en las referencias de los empleados puede crear un sesgo de afinidad o un equipo demasiado homogéneo).

Relacionado: ¿Necesita ayuda? LHH cuenta con consultores en todo el mundo para ayudarle con soluciones de contratación para necesidades a corto y largo plazo, desde personal estacional hasta puestos ejecutivos y de alta dirección.

Tendencia de contratación #2: Los salarios serán una herramienta de reclutamiento vital

Las renuncias pueden haber disminuido, pero los trabajadores mantienen sus opciones abiertas, y los salarios son la razón principal. Cuando preguntamos a los participantes en The Great Potential por qué estaban considerando cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, «Quiero un mejor salario» fue la respuesta más popular por lejos (la siguiente respuesta más común estaba seis puntos porcentuales por detrás).

El impacto será doble. Por un lado, los reclutadores y los gerentes de contratación utilizarán los salarios para tentar a los mejores talentos a alejarlos de la competencia. Pero para contrarrestar esto, los empleadores utilizarán los aumentos como una herramienta de retención. Esto podría generar una presión al alza sobre los salarios que será difícil de abordar para algunas organizaciones.

Related: New! Download LHH’s 2025 Salary Guide

Sin embargo, en última instancia, tendrán que hacerlo. Las investigaciones muestran que el 85% de los próximos y recién graduados no solicitarán un trabajo sin información sobre el salario. A medida que esta cohorte se convierte en una mayor proporción de la fuerza laboral (se prevé que la Generación Z comprenda alrededor del 30% de la fuerza laboral de EE. UU. en 2030), los empleadores exitosos se adaptarán para satisfacer sus necesidades y expectativas.

Los empleadores que no reconozcan esta tendencia en las preferencias se volverán cada vez menos atractivos para este segmento creciente de trabajadores.

Tendencia de contratación #3: Las organizaciones se sentirán energizadas por la «capacitación adecuada»

La contratación basada en habilidades ha crecido en los últimos años a medida que los empleadores reconocen que las calificaciones formales no siempre son la mejor manera de evaluar si alguien tiene las habilidades para el trabajo.

En resumen, los empleadores se centran cada vez más en el ángulo humano, en la persona más que en sus cualificaciones.

La necesidad de habilidades emergentes impulsa las desvinculaciones

Pero la contratación es solo una pieza de este rompecabezas a medida que las organizaciones se adaptan a las cambiantes necesidades de habilidades. Nuestro Informe de Tendencias de Recolocación y Movilidad Profesional reveló dos nuevos factores entre las cinco principales razones de los empleadores para realizar desvinculaciones.

Alrededor del 30% de los líderes de RRHH encuestados mencionaron «desvincular a personas por bajo rendimiento» y «desvincular a empleados que no tienen las habilidades adecuadas» como motivaciones para las decisiones de despido. Esto demuestra que los empleadores están abiertos a utilizar las desvinculaciones para mejorar las habilidades de su organización.

Capacitación interna y oportunidades de redistribución

La mayoría de los trabajadores (59%) de la misma investigación coincidieron en que «me gustaría desarrollar nuevas habilidades para impulsar mi carrera, pero no sé qué perseguir».

Una mayoría aún mayor (82%) de los líderes de recursos humanos dijeron que habían considerado las reubicaciones como una alternativa a las desvinculaciones.

En 2025, los empleadores comenzarán a ver beneficios reales de la capacitación adecuada. Los ganadores:

  1. Contratación basada en habilidades duras y blandas;
  2. Ver las desvinculaciones a través de una visión de habilidades; y
  3. Empoderar a su gente para que desarrolle nuevas habilidades y busque oportunidades internas relacionadas.

Tendencia de contratación #4: El desarrollo será una parte cada vez más clave de la oferta de contratación

Hemos escrito antes sobre el rol clave del desarrollo en una estrategia de talento sostenible e incluso organizamos un seminario web sobre cómo construirla.

En 2025, esperamos que el desarrollo profesional y personal sea un elemento central del proceso de contratación en ambas partes.

Lupo añade: «Con la tecnología cambiando tan rápido, las organizaciones deben decidir si volver a capacitar a los empleados actuales o contratar a otros nuevos. Esta es una oportunidad perfecta para aprovechar las soluciones totales de talento que ofrece LHH, desde el reclutamiento hasta el desarrollo de habilidades y liderazgo, pasando por las transiciones de carrera y la movilidad».

Cómo hacer que el reskilling y el desarrollo formen parte de tu marca empleadora

Lupo sugiere::

  • Programas de Reskilling: Desarrollar programas para ayudar a los empleados a hacer la transición a nuevos roles.
  • Contratación Estratégica: Concéntrese en los candidatos con habilidades transferibles que puedan adaptarse rápidamente.
  • Enfoque combinado: Combine el reskilling y la contratación externa para una fuerza laboral equilibrada.

¿Qué significa esto para la contratación? Los candidatos más prometedores querrán saber qué habilidades podrán desarrollar en el cargo y cómo ayudará la organización.

Los reclutadores y gerentes de contratación estarán más interesados en el potencial de un candidato para desarrollar nuevas habilidades que en sus logros pasados.

Tendencia #5: Los reclutadores adoptarán el reclutamiento aumentado con transparencia sobre la IA

El Gran Potencial demostró que los candidatos están bastante relajados con el uso de la IA y otras tecnologías en el proceso de contratación. La mayoría dijo que espera que las empresas adopten la IA para acelerar la contratación (51%) y que se sienten cómodos con la automatización si acelera el proceso (54%).

Por otro lado, una mayoría aún mayor dijo que valora la experiencia humana de un reclutador para ver su verdadero potencial más allá de las habilidades y la experiencia (64%) y que, como candidato, quiere saber si está tratando con un humano o con IA (65%).

Ya han pasado algunos años desde que la IA y la automatización se convirtieron en algo habitual en la contratación, y los reclutadores son conscientes de las posibles dificultades. En un caso el año pasado, un empleador llegó a un costoso acuerdo extrajudicial después de que su IA fuera acusada de discriminar a los solicitantes mayores.

A medida que crezca la preocupación por los posibles sesgos y errores en las herramientas automatizadas, los empleadores se volverán más transparentes sobre el uso de la IA. Surgirá un modelo de reclutamiento aumentado, en el que la IA apoya a los reclutadores humanos.

Después de todo, una IA aún no puede relacionarse con la individualidad de una persona. Se necesita un reclutador humano para establecer una conexión significativa con un candidato. Se necesita una conexión significativa para evaluar verdaderamente la vibrante mezcla de experiencias, valores y posibilidades humanas únicas que ofrece cada candidato.

Lupo dice: «La IA en la contratación está en aumento, sin duda, y los candidatos deben tener la transparencia y la equidad que desean. La clave, que incumbe a los empleadores, es equilibrar la eficiencia con el toque humano».

Cómo abordar el uso de la IA en la contratación

Lupo recomienda:

  • Transparencia: Sé sincero sobre cómo se utiliza la IA en el proceso de contratación. Explique qué partes están automatizadas y cómo se toman las decisiones.
  • Mitigación de sesgos: Audite periódicamente los algoritmos de IA para reducir el sesgo y garantizar la equidad.
  • Supervisión humana: Mantenga a los reclutadores humanos involucrados en el proceso de decisión final.

Entonces, ¿qué sigue para la contratación y el reclutamiento de 2025?

Estas tendencias previstas se basan en la investigación de LHH y el Grupo Adecco en los últimos 12 meses. Desde la necesidad organizacional de adquirir las habilidades adecuadas hasta el deseo de las personas de desarrollarse, las habilidades se han convertido en un tema común en nuestra investigación, y esperamos que esto se sienta en la contratación durante 2025 y más allá.

Desde la perspectiva del reclutador, esto significa que debe estar preparado para hablar con confianza sobre las habilidades durante todo el proceso de contratación. Los principales candidatos no esperarán menos.

Es probable que los salarios (y los beneficios) sigan siendo el factor más importante en la decisión de un candidato de unirse a una organización, pero los empleadores que presenten una oferta de habilidades atractiva tendrán más espacio para negociar.

Fotos LHH Trends diciembre 2019: “Desafíos del rol del líder en momentos de cambios centrado en los colaboradores”

16 Dec 2019
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Programa EWIL LHH: Elevando a las Mujeres en el Liderazgo

17 Oct 2019

Un estudio global de LHH arrojó que el 82% de las organizaciones cree que el desarrollo de las mujeres debe ser un tema crítico e importante para su organización y de ese porcentaje, el 28% se mostró insatisfecho con la capacidad de su organización para impulsar dicho progreso. Estas fueron las cifras preliminares que arrojó el estudio en el marco del programa Elevating Women In Leadership (EWIL), que hemos presentado en diferentes encuentros y en distintos países.

Esta mañana 122 líderes de diferentes áreas y sectores, se reunieron en torno al desafío de desarrollar el liderazgo femenino, en un encuentro facilitado por Carolina Guerino, Director de Talento y Transformación de LHH, quien junto con el equipo EWIL, abordó tres dimensiones:

  1. Oportunidades que surgen de identificar las practicas que se transforman en obstáculos.
  2. Posibilidades que surgen de tener claridad respecto donde está la contribución de valor.
  3. Buenas prácticas respecto de cómo articular adecuadamente los cambios movilizándonos desde un liderazgo táctico con orientación estratégica, desde donde podamos diseñar el futuro que queremos.

También fueron considerados aquellos obstáculos frecuentes para ser visibilizadas como estratégicas dentro de la organización:

  1. Realizar demasiadas tareas al mismo tiempo, perdiendo el foco.
  2. Mantener un control exhaustivo (exceso de control).
  3. Fallar en la ejecución.
  4. Evitar el riesgo.

Explicando cada uno de esos puntos, el trabajo se centró en desarrollar y responder:

¿Cuáles de estos obstáculos te plantea un desafío?

Determinando y compartiendo estrategias para superar los obstáculos.

Todo para analizar a continuación, cómo añadir valor estratégico listando las tareas a desarrollar:

  • Explicando la estrategia.
  • Priorizando el objetivo y planeando el trabajo.
  • Delegando.
  • Desarrollando futuros líderes.
  • Revisando el trabajo y garantizando la calidad.
  • Gestionando el cambio.
  • Respaldando a tu equipo.
  • Compartiendo ideas.

Para finalizar evaluando objetivos de desarrollar trabajo de gran valor, de poco valor y nuevo valor. El ejercicio generó una conversación entre las asistentes que explicaron sus posturas y experiencias, para abordar luego el cómo decir “no” estratégicamente a lo de poco valor.

Todas las participantes fueron invitadas a dar continuidad en el desarrollo de su liderazgo pasando a la acción con un plan de desarrollo, compartiendo sus objetivos con su jefe y aplicando deliberadamente una de las estrategias comentadas y aprendidas hoy.

Fotos evento EWIL (Elevating women in leadership), octubre 2019

10 Oct 2019