3 formas de comprometer a los profesionales de la Generación Y
Es preocupante que en el actual entorno laboral, continuamente las personas de la llamada Generación Y sean asociadas con percepciones negativas. Tristemente los jóvenes profesionales son señalados como individuos apáticos, impacientes y desleales. Estos prejuicios, además de aumentar las distancias marcadas por la edad, también influyen negativamente en la implementación de prácticas de desarrollo para las nuevas generaciones.
Es preocupante que en el actual entorno laboral, continuamente las personas de la llamada Generación Y sean asociadas con percepciones negativas. Tristemente los jóvenes profesionales son señalados como individuos apáticos, impacientes y desleales. Estos prejuicios, además de aumentar las distancias marcadas por la edad, también influyen negativamente en la implementación de prácticas de desarrollo para las nuevas generaciones.
Lo anterior, contrasta con el hecho de que estos jóvenes conformarán la mayor parte del talento de las organizaciones en los próximos años. Sin embargo, afortunadamente existen líderes que están luchando por entender cómo comprometer y retener a los grandes talentos de la Generación Y.
Para iluminar las perspectivas de la Generación Y, presentamos 3 recomendaciones que cualquier organización puede adoptar con éxito a fin de capturar todo el potencial de este talento y contribuir a incrementar su compromiso e interés hacia oportunidades futuras que les permitan desarrollar su liderazgo.
Presénteles el Plan de Desarrollo
Se ha encontrado que los Y´s están particularmente interesados en saber cómo podrán progresar dentro de una organización. Ellos crecieron observando las carreras lineales de sus padres, como el modelo de su propia progresión profesional. Por esto, para ellos es importante establecer hacia dónde se dirigen en el largo plazo. Sin embargo, en las actuales circunstancias empresariales, la trayectoria profesional lineal ya no existe.
Para sopesar esta situación, su organización puede definir con claridad el camino por el que su talento más joven puede avanzar, mientras establece acciones de apoyo para que logren sus metas, construyendo así una fuerte relación de confianza. Al ser transparente frente a las oportunidades de progresión de carrera disponibles para la generación Y, la organización logrará mayor motivación y participación de los jóvenes en sus planes de desarrollo.
Pídales que participen
Si algún integrante de esta generación expresa interés por involucrarse en otros roles, podría reflejar una genuina atracción hacia los diferentes aspectos del negocio. ¡No limite su curiosidad! Anímelo a que explore diferentes oportunidades y apóyelo para que encuentre formas de aportar valor y sobresalir. Adicionalmente, pedir opinión a una persona interesada en algún tema que no está directamente relacionado con su campo de trabajo, lo hará sentir que es profesionalmente valorado, además de lograr su ayuda para resolver situaciones en formas no convencionales.
Muéstreles que son importantes
Como líder, su función es entender las motivaciones de quienes trabajan con usted y además mostrarles todo su apoyo. Frecuentemente los Y´s buscan organizaciones que los valoren como personas y como profesionales. Si es cierto que los líderes deben expresar empatía hacia las necesidades de sus colaboradores en general, es aún más importante esforzarse por construir relaciones duraderas con las personas de la Generación Y.
Aunque muchos sientan que las distancias generacionales representan un desafío para el actual entorno laboral, es importante considerar que esta brecha de edad y experiencia es en verdad una oportunidad fantástica.
Al reunir las distintas perspectivas y la energía contagiosa de los más jóvenes, con el conocimiento y experiencia de las personas más experimentadas, el actual paisaje organizacional estará siendo preparado para una positiva reinvención. Si usted aprecia todo lo que estos jóvenes pueden aportar y los acompaña en su éxito profesional, no hay duda que ellos moldearán positivamente el siguiente capítulo de la historia de su organización.
Escrito por: Aubrey Chapnick